• 58SG_IMG01
  • 58SG_IMG02
  • 58SG_IMG03
  • 58SG_IMG04
  • 58SG_IMG05

58 Viviendas de Iniciativa Municipal y Autonómica

Arquitectos Lourdes Bueno Garnica y José Miguel Chaparro Mora

Secadero Gutiérrez, San José de la Rinconada
.La Rinconada 
España

Estructuras Altozano Ingeniería SL
Arquitecto técnico Alberto de la Cruz Martínez
Promotor y Contratista Soderin SA
Fotografías Javier Orive
Otros Agentes José Manuel Morilla, delineación.
Publicaciones
plataforma arquitectura
ArchDaily

Fecha de terminación 2009


De lo público a lo privado

Si en el interior queriamos que cada usuario use su vivienda, entendemos la calle como un espacio para todos en el que convivimos y nos relacionamos. Así la entrada y el aparcamiento se plantean como una prologación de la calle en nuestra vivienda.



Viviendas adosadas ¿todas iguales?

Debido al programa y las exigencias urbanísticas todas son de similares características formales, constructivas y funcionales. Por eso, proyectamos las viviendas para familias numerosas y discapacitados en las parcelas en esquina, delimitando un principio/final en el conjunto al adecuarlas a sus necesidades específicas.



¿Para cuántos usuarios?
Desarrollamos viviendas de 3 dormitorios, agotando la superficie edificable, con el objetivo de que prime el espacio en cada vivienda. Esta decisión nos permite que tanto la cocina como el salón tengan unas dimensiones superiores a los mínimos que marca la normativa, y que los dormitorios tengan una superficie similar entre ellos, siendo los usuarios quienes decidan el uso de cada estancia.



¿Cómo conseguir privacidad?

Aunque todas las habitaciones miran a otras viviendas y hay una única tipología, realmente hay 4 viviendas con distintas características en cuanto a la posición de las ventanas, buscando las mejores condiciones de iluminación según su orientación y que no se produzca un cruce directo de las miradas. A esta privacidad y control de la luz contribuye la contraventana corredera de chapa perforada con la que se consigue que las viviendas parezcan distintas desde la calle.

¿Cómo pasa el tiempo?
Han pasado varios años y como sucede a menudo se han producido algunas intervenciones privadas. 
Entendemos que es algo inevitable e incluso nos resulta interesante ver cómo cada persona interpreta la misma vivienda y la convierte en única. 
Pero más que esas intervenciones, lo que nos interesa es poder conocer a quien está viviendo en un edificio que has proyectado para clientes ficticios, y descubrir que disfrutan con su hogar aunque nunca tuvieras la ocasión de tratarles personalmente.

a todos los trabajos